Décimo Tercer Mes Nacionales - 

¡Atentos! Décimo Tercer Mes: El Gobierno desembolsará el primer pago del 2024 este viernes

El Gobierno Nacional realizará este viernes el desembolso del primer pago del Décimo Tercer Mes a 275,738 servidores públicos.

Ana Canto
Por Ana Canto

Este viernes 23 de febrero, el Gobierno Nacional desembolsará más de B/. 54,180,935.60 para realizar el pago de la primera partida del 2024 del Décimo Tercer Mes a servidores públicos de entidades descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, patronatos y municipios.

Un total de 275,738 funcionarios del Estado recibirán el pago adelantado, debido a una modificación autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "para sufragar los gastos básicos ante el inicio del año escolar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ContraloriaPma/status/1758201297390461155&partner=&hide_thread=false

Servidores públicos exigen el pago justo del Décimo Tercer Mes

La Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep) indicó, luego del anuncio del pago del Décimo Tercer Mes, que están dispuestos a participar en diversas reuniones para establecer la retribución de esta bonificación en base al salario de cada funcionario.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley 52, que instruye el pago del décimo a servidores públicos y que data de hace más de 50 años, esta bonificación se calcula según el tope salarial de B/. 550.00.

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional una base salarial para el cálculo del décimo tercer mes de los funcionarios públicos de Panamá.