Panamá Nacionales - 

Pago del Décimo Tercer Mes a servidores públicos: ¿Cuál es el salario mínimo?

El Gobierno Nacional ha autorizado el adelanto del pago del Décimo Tercer Mes a todos los funcionarios públicos a partir del 23 de febrero de 2024.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El pago del Décimo Tercer Mes a los servidores públicos se calcula actualmente en base al tope salarial de B/. 550.00, según lo establecido en la Ley 52 del 16 de mayo de 1974. Este desembolso total ascenderá a B/. 54,180,935.60 y beneficiará a un total de 275,738 servidores del Gobierno Central.

El Gobierno Nacional ha autorizado el adelanto del pago del Décimo Tercer Mes a todos los funcionarios públicos a partir del próximo viernes 23 de febrero de 2024.

Calculo de pago del Décimo Tercer Mes a servidores públicos

image.png

Es importante destacar que recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional la base salarial para el cálculo de esta bonificación. El presidente Laurentino Cortizo expresó su acuerdo con esta decisión de la CSJ, pero mencionó que la propuesta de pago no fue incluida en el presupuesto del Estado para este año, por lo que no se realizará el depósito correspondiente a esta primera partida del año.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep) ha manifestado su disposición para participar en reuniones con el objetivo de establecer una retribución del Décimo Tercer Mes basada en el salario de cada funcionario.