Las devoluciones de los intereses de los Décimos Tercer Mes 72-83, es una de las exigencias de los jubilados y pensionados por la Caja de Seguro Social (CSS) que desde hace mucho tiempo han solicitado al Estado; además del aumento en las pensiones que aseguran la necesidad de ajustes al pago.
De hecho, Guillermo Cortés, coordinador Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, en su momento dijo que se han debatido las peticiones, de las cuales no tienen respuestas y son el detonante para que los jubilados decidan ir a las calles para que su voz sea escuchada.
Otro tema que los jubilados exigen es la implementación de un bono permanente al igual que la solución en las atenciones médicas y óptimo abastecimiento de medicamentos por parte de la CSS.
¿De darse un aumento en las pensiones quiénes podrían beneficiarse?
Los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más, si son varones; y todos los jubilados y pensionados por cualquier género gozan de los siguientes beneficios.
Para recibir el pago de pensiones las personas deben además de tener la edad contar con el 60% del promedio de sus mejores salarios anuales según establece la CSS.
En su momento, el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen dijo que "el 20% de los ingresos mínimos anuales en Panamá, serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales".
Actualmente existe un programa llamado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que beneficia a este sector de la población; el jefe del Órgano Ejecutivo, informó que el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa.