El director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau, informó que ante el aumento de casos de COVID-19 y de enfermedades crónicas no transmisibles la capacidad hospitalaria de varios centros médicos en el país se está viendo comprometida, por lo que han iniciado un plan de gestión de camas.
El director de la CSS acotó que junto con el ministro de Salud, Luis Sucre están gestionando más camas y un plan que incremente la eficacia en los hospitales.
"Acabamos de tener una reunión el ministro (de Salud) y yo para desarrollar un plan de gestión de camas que permita que tengamos siempre una disponibilidad de camas para que ningún panameño que vaya a requerir de la atención del servicio se quede sin la atención debida", detalló Lau.
VER NOTA: Ministro Sucre: Panamá atraviesa sexta ola de covid-19
El director indicó que por ejemplo que del Complejo Hospitalaria Dr. Arnulfo Arias tienen conocimiento que tiene ocupada su capacidad hospitalaria en más del 85%.
Por su parte el ministro de Salud resaltó que la positividad del COVID-19 en Panamá está entre el 19% y el 20%, y añadió que los casos confirmados están entre los mil 1,500 casos por semana.
Sucre hizo un llamado a la población que usen la mascarilla cuando estén en lugares cerrados, ya que el número de personas contagiadas podría ser el triple de los detectados. El ministro añadió que la vacunación infantil ha sido baja y por eso se ve un incremento de casos en los menores.
"La vacunación con respecto al COVID-19 ha sido un poco pobre, la demanda no ha sido la que esperábamos y esto va a provocar como resultado que se vea que los niños son los que más se están afectando a diferencia de los jóvenes", explicó Sucre.