El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por el paso de la Onda Tropical #26, el cual será válido desde el 18 de agosto hasta las 4:00 a. m. del 19 de agosto de 2023. Varios sectores bajo riesgo de inundaciones y deslaves, así lo explica Emanuel Velásquez, meteorólogo del Instituto.
Las áreas bajo aviso de prevención y de alto nivel de riesgo a la población que se encuentren en las zonas vulnerables son:
- Chiriquí
- Veraguas
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá
- Comarca Guna Yala
- Colón
- Comarca Ngäbe Buglé
- Bocas del Toro
Además el estamento incluye a las áreas bajo aviso los sectores marítimos del país.
Según el pronóstico del IMHPA, el país se encuentra en vigilancia, ante la incursión y el rápido desplazamiento de la Onda Tropical, este sistema junto a otros sistemas atmosféricos de la región, modularán las condiciones del tiempo, favoreciendo a la ocurrencia de algunos momentos con aguaceros y tormentas significativas.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) recomienda alejarse de los postes y cables eléctricos caídos en caso de que la lluvia este acompañadas con actividad eléctrica; al igual que evitar conducir altas velocidades y no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua.