Panamá Nacionales - 

Becas educativas: ¿cómo concursar en Panamá?

Distintas entidades públicas y privadas benefician a estudiantes panameños del sector de primaria y secundaria con becas educativas para realizar su estudios.

Ana Canto
Por Ana Canto

Las becas educativas funcionan como ayudas económicas a estudiantes de bajos recursos de colegios oficiales de Panamá. Instituciones estatales, entidades bancarias y fundaciones, son los encargados de abrir convocatorias donde los niños y jóvenes con el apoyo de su padres o tutores pueden participar.

A continuación, te presentamos cuales son los principales requisitos solicitados por las entidades:

IFARHU

Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), solicita a los interesados en las becas para estudios de primaria y secundaria, cumplir con los requisitos académicos y documentación original. Entre estos:

  • Ser panameño.
  • Contar con los documentos de identidad personal al día.
  • De ser extranjero, haber cumplido los 10 años de residir en el país.
  • Tener un promedio final igual o superior de 4.5 en todos los trimestres y materias.
  • Estar matriculado en el centro educativo en el que recibe clases.

El IFARHU también cuenta con distintos programas de becas a beneficio de los estudiantes que destaquen en actividades relacionadas a cultura, deporte y arte.

Los requisitos solicitados por las entidades representan la participación de niños y adolescentes que deseen concursar por becas para sus estudios. Las becas universitarias requieren de procesos en donde se involucran factores como: mayoría de edad, carreras a estudiar, documentación universitaria, entre otros.

image.png

Entidades bancarias

Los requisitos de las entidades bancarias para concursar por becas escolares coinciden de gran manera con la anterior, sin embargo, se diferencian algunos aspectos como:

  • Ocupar los primeros puestos de honor en sus colegios, con un promedio final de 4.5.
  • Distinciones por buenos hábitos, participación en actividades recreativas, y reflejar un gran interés por los estudios.
  • Igualmente, son solicitados documentos vinculados a los padres y las condiciones financieras en las que se encuentra la familia.

Fundaciones

Las solicitudes pueden contar con requisitos parecidos a los mencionados anteriormente, no obstante, requieren del desarrollo de formularios y entrevistas, donde los jóvenes y sus padres o tutores, serán cuestionados acerca distintos temas.

Se menciona también, el buen rendimiento académico que deben cumplir los estudiantes en los años de estudios anteriores al que iniciaría de ser beneficiario de un beca.

Los ganadores de estos programas podrán obtener pagos de matriculas y mensualidades, artículos escolares, uniformes y transporte en las escuelas y colegios privados del país que sean admitidos.

En esta nota: