El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció la disponibilidad del Bono de Alimentos, una ayuda económica de B/.50 mensuales dirigida a panameños en situación de pobreza, pobreza extrema o riesgo de desnutrición. La iniciativa forma parte del programa ejecutado por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).
De acuerdo con el MIDES, los beneficiarios deben cumplir una serie de criterios, entre ellos: ser panameño por nacimiento o naturalización; tener entre 18 y 64 años, o ser menor de edad en condición de cabeza de familia; residir en zonas rurales con altos índices de pobreza o inseguridad alimentaria; no recibir otras transferencias de programas sociales del MIDES; y tener menores de edad a su cargo o estar en situación de vulnerabilidad alimentaria.
¿Cómo puede entregarse el bono del MIDES?
El bono, que puede entregarse en forma de vale físico o efectivo, es canjeable exclusivamente en comercios autorizados para la compra de alimentos de primera necesidad.
Además, los beneficiarios deberán cumplir con compromisos de corresponsabilidad como presentar carné de vacunación, controles prenatales (en caso de embarazo) y exámenes preventivos como el papanicolaou.
Esta transferencia económica se enmarca en los esfuerzos del Gobierno Nacional por fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades más afectadas por la pobreza en el país.