Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 13:50hs

Canasta Básica, decreto N°16: ¿Qué productos están regulados?

El Decreto Ejecutivo crea el programa Productos Panamá, para el alivio del costo de la canasta básica.

Los productos con un margen bruto de un 20% están:

  • Fórmula para niños de 1 a 5 años, pasta de diente, papel higiénico, jabón de baño, toalla sanitaria, desodorante personal, cloro, preparaciones de pescado, conservas de pescado, crema de maíz, hojuelas de maíz, alcohol desnaturalizado y ajo.

Productos con un margen bruto de 15% son:

  • Aceite vegetal, aceite de soya, harina de trigo, pan y productos de panadería.
image.png
Productos de la canasta básica familiar con precios regulados

Productos de la canasta básica familiar con precios regulados

Además, el programa incluye productos nacionales del programa Productos Panamá como:

  • pollo en pieza (alita, pescuezo, pata, corazón y molleja), huevo de gallina, café tradicional, azúcar morena 2 lbs, poroto rojo, frijol, plátano, pepino, chayote.
  • Apio, brócoli, papaya, mango, frutas de temporada, yuca, guineo, leche evaporada (167 gramos), ñame, cebolla, leche fresca pasteurizada (946 ml).
  • Piña, papa, tomate nacional, lechuga americana, ají dulce, naranjas, repollo, zanahoría, pechuga de pollo.
  • Muslo de pollo, pescado, tortilla empacada, encuentro de pollo, aguacate nacional, zapallo y otoe.

La norma señala que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) será quien ejecutará y velará por el cumplimiento del decreto, así como también aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos de toda la cadena de productos indicados que infrinjan sus disposiciones u obstaculicen su función de verificación.

Los productos nacionales del programa, podrán ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos a un descuento del 25% del precio de venta registrado en la Encuesta Periódica de Canasta Básica de Alimentos elaborada por Acodeco.

El decreto señala que los productos del programa serán de producción o manufactura nacional, y estarán identificados con la marca Productos Panamá, junto con el precio con descuento que se determine para cada producto. Tendrá una duración de seis meses prorrogables.