Panamá Nacionales - 

Canasta Básica: ¿Qué productos tendrán precios congelados?

El órgano ejecutivo propondrá al Consejo de Gabinete que se congele el precio de 10 productos adicionales de la canasta básica familiar.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Pulpa negra, sardina en salsa, coditos, tuna, mortadela, salchicha, macarrones, pan, lentejas y aceite vegetal, serán los diez productos de la canasta básica que tendrán su precio congelado propuesto por el presidente de la Republica Laurentino Cortizo, así reveló el viceministro de Trabajo, Roger Tejada en entrevista a Telemetro Reporta.

Dicho anuncio se dio luego que el mandatario de la república, anunciara al país el congelamiento del precio del combustible y a su vez, 10 productos de la canasta básica anexados a la lista de los productos con precios regulados por el estado.

El nuevo decreto dictado por el jefe de estado se da, tras varios días de paro indefinido y manifestaciones a nivel nacional por diversos sectores para exigir al Gobierno Nacional respuestas concretas relacionadas con el costo del combustible y la canasta básica.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1546649949974237184

Durante el mes de junio, el gobierno sacó de la lista de alimentos con precios congelados a la cebolla, pero estableció mediante un decreto ejecutivo extender el control de precios de 8 productos por seis meses más.

La anterior lista de los 8 productos son

  • Bistec de cinta con hueso
  • Carne molida de primera
  • Pollo entero Panamá
  • Arroz de primera
  • Queso amarillo
  • Salchichas
  • La leche en polvo
  • Pan Molde

Quiere decir que hasta el momento existe un total de 18 productos de la canasta básica con el precio regulado.

Un informe de la ACODECO, muestra que realizar un supermercado anteriormente costaba por lo máximo sólo en el mes de mayo alrededor de $270.47 incluido los precios de los productos congelados.

La Autoridad de protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en la actualidad verifica el cumplimiento de los establecimientos en mantener los costos de aquellos productos que conforman la canasta básica y que sus precios están congelados, sin embargo, no significa que todos los alimentos se encuentran en dicha lista.