La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) que reconsidere la medida de huelga que tienen programada para el 13 de julio.
El Suntracs convocó a una huelga de 24 horas que iniciará el 13 de julio debido al alto costo del combustible y de los precios de la canasta básica de alimentos. Saúl Méndez, dirigente del Suntracs señaló que el lunes, martes, jueves, viernes y sábado tendrán marchas en las calles en distintos puntos. La mañana de este 11 de julio, miembros del Suntracs cerraron de forma parcial la vía Centenario.
La Capac expresó que entienden las preocupaciones de los diferentes sectores, pero exhortó al Suntracs a no agregar otros elementos que puedan empeorar la situación.
Cabe destacar que en abril el Suntracs y la Capac llegaron a un acuerdo sobre la nueva convención colectiva 2022-2025 en donde se reflejó un aumento salarial para los ayudantes generales, calificados y principiantes.
Por otro lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) emitió un comunicado con el que hizo un llamado a un diálogo nacional que sea capaz de lograr que la situación nacional se estabilice.
"Ninguno de los problemas que sufrimos se resolverán con huelgas y cierre de calles. Eso solo detendrá la recuperación económica de la nación y agravará más la situación que afecta a la ciudadanía", dice el texto.
También se refirieron al paro de los docentes; argumentaron que las clases suspendidas imposibilita el progreso de los niños.
Además, advirtieron sobre las personas que aprovechan la coyuntura para el impulso de agendas ideológicas, que según ellos, tienen el propósito de crear un estallido social.