Panamá Nacionales - 

Combustible en Panamá: ¿Qué verifica la ACODECO, calidad o cantidad?

La ACODECO explica que la Secretaría de Enegía es la institución competente en verificar la calidad del combustible

La Autoridad subraya que está facultada legalmente para garantizar la cantidad del combustible, no así la calidad.

Por tal motivo resalta que de acuerdo al Reglamento Técnico 71-381-2002 “Petróleos y sus Derivados. Gasolina para motores de combustión interna”, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) es la instancia competente en lo referente a la calidad del combustible que importa nuestro país.

Estaciones de combustible en Panamá: ¿Qué hace la ACODECO?

https://twitter.com/AcodecoPma/status/1656035561705181184

La ACODECO, explica que periódicamente se realizan verificaciones en las estaciones de expendio de combustible, para comprobar que las máquinas surtidoras estén despachando la cantidad correcta y su normal funcionamiento. Asimismo, revisar la cantidad de agua en los tanques de reserva, coincidencia de los precios del tablero y de las máquinas surtidoras, certificado vigente de calibración, información de precios a la vista de los consumidores, entre otros aspectos.

Legalmente le corresponde a la ACODECO, velar que los precios topes anunciados cada 15 días por la SNE, se mantengan a la vista de los compradores y que sean los establecidos, según el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 489 de 29 de junio de 2018.

Recordemos que, el Gobierno Nacional autorizó la extensión del subsidio al combustible en la gasolina de 91 octanos y diésel desde el pasado 22 de abril hasta el 31 de mayo.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría Nacional de Energía dio a conocer los nuevos precios máximos de venta de combustible tanto para la gasolina y el diésel en Panamá, reflejando una baja; los mismos tendrán valides a partir del próximo viernes 5 hasta el 19 de mayo del 2023.

En esta nota: