Panamá Nacionales -  8 de octubre 2021 - 12:42hs

Conep presenta propuesta en diálogo por la CSS, insta a todos los sectores a analizar las alternativas

"Es imperativo que todos los sectores representados ante la Mesa del Diálogo y el país en su conjunto evalúen de forma objetiva y con sentido de compromiso las alternativas".

Nimay González
Por Nimay González

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) informó este viernes que ha presentado en la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social ( CSS), una propuesta de solución, específicamente, sobre el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Señala que esta propuesta integra un total de tres pilares:

  • Uno solidario no contributivo encaminado a prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable.
  • Uno obligatorio de ahorro individual, sostenible y capaz de pagar mejores pensiones.
  • Y un tercer pilar de ahorro voluntario y complementario, que mejora las pensiones y promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores.

Conep enfatiza que “es imperativo que todos los sectores representados ante la Mesa del Diálogo y el país en su conjunto evalúen de forma objetiva y con sentido de compromiso y responsabilidad las alternativas sustentadas que permitan rescatar de una forma definitiva las finanzas del programa de invalidez vejez y muerte (IVM)”.

El gremio recuerda que el Diálogo por la CSS fue convocado con la finalidad de lograr un marco jurídico viable que permita el proceso de transformación, renovación y fortalecimiento de la CSS y que se estableció la Comisión Temática de IVM por la relevancia del tema.

Detalla que esta Comisión Temática tiene como objetivo exclusivo el fortalecer la sostenibilidad financiera de Invalidez, Vejez y Muerte y preservar su sostenibilidad en el tiempo.

“Ha quedado en evidencia que tal y como está estructurado es insostenible y las reservas se agotarán en el año 2021; la generación que trabaja y cotiza, paga una parte de las pensiones de los que ya están en edad de retiro. En las circunstancias actuales mientras la población adulta vive por muchos más años, los nacimientos han disminuido, así como los nuevos cotizantes, provocando que haya cada vez menos personas que cotizan el sistema actual poniendo en riesgo las futuras jubilaciones de los hoy cotizantes, en especial de los jóvenes”, puntualiza el Conep.

https://twitter.com/CONEPPanama/status/1446510678483865601