Panamá Nacionales - 

Confirman muerte por malaria en Guna Yala, se han registrado más de 5,000 casos en el país

La comarca Guna Yala, Darién y Panamá Este, son las regiones de salud donde se han confirmado más casos de malaria en lo que va del año.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó sobre un deceso por malaria en la comarca Guna Yala.

Según indicó, el paciente se complicó. Llegó el 8 de diciembre y se declaró su defunción el 11 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va del 2022 se han registrado 5,710 casos de malaria, siendo la comarca Guna Yala; Darién y Panamá Este, las regiones de salud donde se ha confirmado más casos en lo que va del año.

El paludismo o Malaria es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, que infectados por los llamados vectores del paludismo, transmiten la enfermedad.

Ver NOTA: Panamá acumula más de 7,000 casos de dengue y más de 5,000 de malaria

Panamá forma parte de una iniciativa a nivel de la región de Mesoamérica encaminada a eliminar la malaria y desarrolla la estrategia DTIR (detección, tratamiento, investigación, respuesta) de cada uno de los casos, sin embargo, se reportaron más casos que en el 2020.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los primeros síntomas comunes de la malaria son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, y vómitos. Suelen aparecer de 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.