Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2021 - 20:46hs

Consejo de Gabinete aprueba extensión del subsidio eléctrico por 3 meses más

El subsidio de más de 28 millones de dólares lo aporta el Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Consejo de Gabinete aprobó la extensión, por tres meses más, del subsidio eléctrico por COVID-19 para beneficiar a aproximadamente un millón de clientes con rebajas a las tarifas, este subsidio de más de 28 millones de dólares lo aporta el Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria. Cabe destacar que el subsidio se estableció en abril del 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Además, en esta reunión se aprobó la enajenación de un terreno de 15 hectáreas con un valor de más de 9 millones de dólares a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para desarrollar un centro de alto rendimiento para atletas; esto a título de donación. La operación la realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR). El terreno está ubicado en Burunga, provincia de Panamá Oeste.

También se aprobó la prórroga del Decreto de Gabinete que adiciona incisos arancelarios al arancel de importación para que se garantice a la población el acceso a productos de higiene necesarios para contrarrestar el virus del COVID-19.

VER DECRETO DE GABINETE N°21

En otra área, se extiende el Decreto de Gabinete 5 del 30 de marzo de 2021 por el cual se establecen medidas temporales al volumen de las importaciones de café tostado debido a que las condiciones que motivaron el decreto siguen vigentes, como el aumento en las ventas del producto, el 65 % de las mismas provienen de Colombia.

VER DECRETO DE GABINETE N°24

En la sesión, también hubo pronunciamiento por parte del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien, entre otras cosas, señaló que uno de los proyectos del ministerio consiste en el establecimiento del primer laboratorio regional de calidad de agua, que tendrá una inversión de 2.4 millones de dólares y se prevé que se pueda entregar en diciembre de 2021.

Otros de los planes del Miambiente están relacionados con el proyecto estufas ecológicas, han repartido 509 de estas en comunidades rurales, también con el proyecto de almacenamiento de agua en escuelas de corregimientos del Plan Colmena, por 480 mil dólares y la actualización del mapa boscoso de Panamá.