ver más
Telemetro
Suspensión Nacionales -

Corte ordena la suspensión temporal de trabajos del Corredor del Caribe

La Corte Suprema de Justicia de la Sala Tercera ordena la suspensión temporal de los trabajos del Corredor del Caribe.

Por Jovanna Peralta

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Tercera, ordenó este miércoles 19 de junio la suspensión temporal de los trabajos del proyecto carretero conocido como el Corredor del Caribe, ubicado en la provincia de Colón y que va desde Quebrada Ancha hasta María Chiquita.

CSJ: Demanda por daños ambientales

La suspensión se debe a una demanda por presuntos daños ambientales causados por la construcción de este proyecto, cuya inversión asciende a más de 91 millones de dólares.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, mencionó que están a la espera de un informe técnico elaborado por los colaboradores de la oficina regional de la provincia de Colón. A pesar de que en las redes sociales se filtró un documento informando sobre la suspensión temporal del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo un foro público para discutir el estudio de impacto ambiental categoría tres del mismo proyecto. En esta reunión participaron grupos ambientalistas y moradores de los pueblos costeros.

Nelson Jackson, diputado, expresó su preocupación por la paralización de la obra, mencionando que el proyecto es crucial para el desarrollo del distrito de Portobelo y del distrito de Santa Isabel. Además, destacó los problemas de tráfico que enfrentan diariamente en Sabanita, Pilón, Río Alejandro y Villa Longe, donde los vehículos pueden tardar entre dos y tres horas para recorrer distancias que normalmente tomarían 10 a 15 minutos.

Por su parte, Guido Berguido, de la Asociación Adopta Bosques de Panamá, señaló que el proyecto ha sido dividido en dos para realizar dos estudios de impacto ambiental distintos, lo cual considera incorrecto. Según Berguido, el objetivo de un estudio de impacto ambiental es evaluar la viabilidad y los impactos del proyecto en su totalidad, no de manera individual. Hizo un llamado para corregir estas irregularidades y acatar la Constitución y la ley.

El proceso legal que se admitió en la Corte Suprema de Justicia fue presentado hace varios meses y está en proceso. Gracias a la presión ciudadana, se logró que la Corte fallara en derecho, implementando esta medida temporal para proceder con el contenido de la demanda de nulidad.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias