Panamá Nacionales - 

Cuatro funcionarios y tres particulares sospechosos de hurto a Banco Nacional fueron aprehendidos

El procurador Javier Caraballo detalló que tres de los sopechosos eran funcionarios del Banco Nacional y uno del Ministerio de Vivienda.

Nimay González
Por Nimay González

Un total de siete personas, entre las que se encuentran cuatro funcionarios y tres particulares, que presuntamente están vinculadas con el hurto a la sucursal de Banco Nacional ubicada en calle 26, Calidonia, fueron aprehendidos este jueves mediante la “Operación Bóveda”.

El procurador general de la República, Javier Caraballo, señaló que tres de los funcionarios aprehendidos laboraban en el Banco Nacional y el cuarto era funcionario del Ministerio de Vivienda.

Siete aprehendidos por presunta vinculación a hurto en Banco Nacional

Detalló que según los elementos recabados, uno de los funcionarios del Banco Nacional era el técnico en alarmas, comunicaciones y cámaras asignado a esa sucursal, quien días antes de que se cometiera el hurto desactivó varios de los sistemas de seguridad; mientras que las otras dos personas tenían funciones relacionadas con el monitoreo de las cámaras, las cuales la momento del hecho arrojaron las alertas, sin embargo, las mismas fueron ignoradas por los mismos funcionarios facilitando el hurto.

“Aprovechando su condición de funcionario público y la labor que ejercía respecto a la seguridad del Banco Nacional desactivó los sensores de seguridad contra robo que protegían a esa sucursal del banco, facilitando que se diera este hecho delictivo… los otros dos funcionarios públicos vinculados al Banco Nacional se trata de personas que durante los dos días en que se fue desarrollando este hecho delictivo, estaban encargados del monitoreo de las cámaras del banco, los elementos recabados dan cuenta de que estas personas se las arreglaron para estar ambas de turno, teniendo ellos total control de las cámaras”, indicó Caraballo

Caraballo añadió que se ha logrado determinar que hubo comunicación entre los funcionarios del Banco Nacional y los ciudadanos particulares; y que el hurto se ejecutó entre la noche del día 13 y la madrugada del 14 de agosto.

Agregó que los tres particulares han podido ser relacionados a los hechos y se prestaron para ayudar en el transporte y salida del lugar, y facilitando las herramientas utilizadas. Entre estos está el dueño del vehículo que fue utilizado para retirarse del área.

Pablo Villarreal, director de Investigación Judicial, señaló que entre los siete aprehendidos hay dos mujeres y cinco hombres, todos de nacionalidad panameña, y los mismos fueron capturados mediante siete diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en San Miguelito, Tocumen y Chepo.

Además se logró incautar 3 vehículos, la suma de B/.2,635 que serán verificados por los peritos para determinar si guardan relación con el dinero hurtado, y cerca de 20 dispositivos electrónicos, entre tablet, celulares y dispositivos de almacenamiento que también serán objeto de peritaje.

Cabe mencionar que de acuerdo con la denuncia presentada por el Banco Nacional, la cuantía del dinero hurtado fue de B/.748,000.00.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCjY6gG-KpMO%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

En esta nota: