Panamá Nacionales -  27 de septiembre 2021 - 09:02hs

Culminan Ejercicios Panamax 2021

Se realizó el Panamax 2021, ejercicio multinacional que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la defensa del Canal de Panamá.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Del 13 de septiembre hasta este lunes 24, se realizó el Panamax 2021, ejercicio multinacional patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.), que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la defensa del Canal de Panamá.

Esta fue una actividad coordinada entre los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta - Bravo del comando mencionado y los estamentos de seguridad de Panamá.

Estos sistemas permiten que se fortalezca la preparación del Canal de Panamá para ejecutar operaciones multinacionales complejas y para mantener la estabilidad.

De acuerdo a Steven Gventer, coronel del Ejército de los EE. UU. y comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, ejercicios como Panamax y la implementación del proceso de planificación conjunta ayudan a mantener sus relaciones con los países socios.

“La oportunidad de trabajar juntos nos permite mejorar la comprensión, aumentar la interoperabilidad y lograr objetivos comunes”, dijo Gventer.

Esta versión del Panamax concluyó con un simulacro de los procesos de seguridad, en la ceremonia de clausura estuvo presente el ministro de Seguridad encargado, Ivor Pittí.

Las técnicas implementadas en esta operación han evolucionado, la primera edición se organizó en el 2003, con la participación de Panamá, Estados Unidos y Chile, luego representantes de más de países formaron parte del proceso.

https://twitter.com/USEmbPAN/status/1441483995280146432