La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Karolina Santamaría, ordenó la medida cautelar de detención provisional a 10 de las personas aprehendidas en el operativo Firmeza contra el tráfico ilícito de migrantes, desarrollado junto a autoridades de Costa Rica.
Mientras que a otras dos personas la jueza les aplicó reporte todos los viernes de cada semana, además de la prohibición de salir del país, y la prohibición de salir de la provincia de Panamá.
Leer nota: 16 aprehendidos en operativo contra tráfico ilícito de migrantes, incluidos 6 funcionarios
La jueza al hacer el análisis de las exigencias cautelares peticionadas por los intervinientes, estimó entre otras cosas que estas medidas cautelares impuestas a los 15 investigados son necesarias, idóneas y proporcionales a la gravedad de los hechos, y con ellas se cumplen los fines del proceso.
Durante los dos días de audiencia la jueza también legalizó la aprehensión de los indiciados y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte del Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la humanidad.
Los defensores anunciaron recurso de apelación contra las medidas cautelares de detención provisional, agendado para el 3 de enero de 2023, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Entre los aprehendidos en este operativo figuran inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM).
De acuerdo con las investigaciones que se desarrollaban entre Panamá y Costa Rica desde 2021, este grupo presuntamente operaba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, eran el enlace para realizar trámites migratorios irregulares a pasajeros extranjeros en calidad de tránsito que mantenían vuelos de conexión a otros países, para que ingresaran ilegalmente al país y ser la conexión hasta la frontera con Costa Rica, y así llegar a su destino final en los Estados Unidos.