Panamá Nacionales -  24 de octubre 2021 - 10:38hs

Director de la CSS aclara que el vale no es para resolver la falta de medicamentos

"La Caja tiene que tener los medicamentos... es una alternativa paliativa a un problema específico", dijo el director de la CSS.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, aclaró en el programa Debate Abierto que la posibilidad de implementar un vale digital no está dirigido a solucionar la falta de medicamentos porque admite que estos deben estar.

"La Caja tiene que tener los medicamentos... quiero que todos se quiten de la cabeza el hecho de que nosotros estamos planteando un vale digital para resolver problemas de la falta de medicamentos, no; es una alternativa paliativa a un problema específico en algunos casos", dijo Lau.

El director mencionó que están trabajando en las transformaciones estructurales para que hayan medicamentos en la CSS, pero enfatizó que en determinadas situaciones que no pueden esperar hay que pensar en los pacientes y por eso se aplican alternativas, entre ellas el vale para medicamentos.

"En este caso en particular se le da su prescripción, se la carga la información en su cédula y la persona va a una farmacia que tiene que estar dentro del programa", señaló.

Sin embargo, expresó que solamente han logrado tener acuerdo con una farmacia porque ha existido falta de consenso en las negociaciones en los costos de los medicamentos con las demás redes farmacéuticas. Lau dijo que cuando la Caja compra los medicamentos lo hace a un precio competitivo, pero cuando estos escasean, aumentan los costos; lo que dificulta la operación porque la idea es que haya una utilidad razonable.

"El punto de negociación para que nadie interprete que lo que se está haciendo es una jugada para provocar desabastecimiento aquí y comprar por otro lado, era pactar un precio razonable en donde se pague por el manejo del medicamento, se tenga una utilidad razonable,pero no 2, 3, 4 o 5 veces más caro, entonces hasta ahora tenemos una sola red de farmacia que ha dicho: nosotros participamos", agregó el director Lau.

En esta nota: