Panamá Nacionales - 

Dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé se levantan de la mesa de diálogo

Los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé dieron al Gobierno Nacional un plazo de 72 horas, para que se garantice el abastecimiento de productos regulados.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los dirigentes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé, se levantaron de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Coclé con el Órgano Ejecutivo.

Durante las conversaciones este domingo, los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida exigieron al Gobierno Nacional respuestas sobre el abastecimiento de los 72 productos de la canasta básica de alimentos que están regulados en abarroterías, tiendas y supermercados.

Los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé dieron al Gobierno Nacional un plazo de 72 horas, para que se garantice el abastecimiento de los productos.

Jorge Quintero, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que no se puede obligar a un local comercial a vender un producto regulado, y de tener el producto regulado, el local debe venderlo con el descuento correspondiente.

Por su parte, Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, aseguró que el Gobierno está cumpliendo con los acuerdos sobre canasta básica; reiteró que se establecieron tres mecanismos para regular los 72 productos.

En 35 productos se aplicaron los mecanismos de eliminación de impuesto de importación y se establecieron precios tope y márgenes de comercialización, mientras que en otros se compraron productos Panamá para ofrecerlos a bajo costo en ferias y tiendas del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Rognoni dijo que otros productos se irán incorporando cuando el Gobierno compre los alimentos a precio de mercado y sean ofrecidos en las ferias del IMA.

Precisamente, el tema de la canasta básica de alimentos generó una discusión entre el director del IMA, Carlos Motta y dirigentes.

Tras la discusión, Motta se retiró de la mesa, después se disculpó por el incidente.

Se decretó un receso hasta el próximo miércoles a las 6:00 p.m.

En la mesa única de diálogo se debate sobre el tema de la corrupción, sin embargo, se está dando seguimiento al cumplimiento de los acuerdos sobre canasta básica. También se lograron acuerdos sobre combustible y PIB para la educación.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1561700345293725704