Panamá Nacionales - 

Diálogo aprueba creación de comisión ciudadana para la lucha contra la corrupción

La comisión para la lucha contra la corrupción será formalizada por el Órgano Ejecutivo mediante decreto ejecutivo para su reglamentación.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Órgano Ejecutivo y las agrupaciones sentadas en la mesa única de diálogo, que se desarrolla en Coclé, aprobaron la creación de una comisión nacional ciudadana para la lucha contra la corrupción.

La comisión para la lucha contra la corrupción será formalizada por el Órgano Ejecutivo mediante decreto ejecutivo para su reglamentación, definición de funciones, composición, herramientas, recursos y materiales requeridos para su cumplimiento.

La comisión estará integrada por dos representantes de cada grupo social presente en el diálogo, que son Bastión de Oriente Chiricano, de la Comarca Ngäbe Buglé, Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo).

De acuerdo con la propuesta aprobada, la comisión deberá presentar posibles casos de corrupción en las entidades públicas con la finalidad de que las autoridades realicen las investigaciones, interponer denuncias ante las autoridades correspondientes por la comisión de supuestos hechos punibles, recibir y difundir información sobre la corrupición, rendir informes de las acciones y resultados de su gestión.

Será coordinada por Antai y los comisionados de las organizacione s sociales presentes en la mesa de diálogo.

El tema de la corrupción es uno de los puntos acordados para su discusión en la mesa. Hasta ahora se han logrado acuerdos sobre canasta básica de alimentos, combustible y PIB para la educación.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1561362179080818695