Panamá Nacionales - 

Doble salario: representante asegura que solo están pidiendo la oportunidad de laborar

Diputados presentaron una iniciativa que permitiría a los representantes y alcaldes percibir doble salario.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La representante del corregimiento de El Muñoz en Las Tablas, Erika González, se refirió al anteproyecto de ley 99 que permitiría a alcaldes y representantes ejercer el cargo público que ocupaban antes de ser elegidos por votación popular.

"Yo creo que se pueden adecuar horarios de jornada laboral en esas instituciones, ejemplo yo soy educadora, yo puedo cumplir durante las primeras horas del día mi compromiso con la comunidad...y luego en horas nocturnas, como lo hacen un sinnúmero de funcionarios, se trasladan a universidades y escuelas nocturnas", señaló.

Representantes justifican iniciativa que les permitiría percibir doble salario

González enfatizó que hay otros servidores públicos que hacen justamente lo que ahora los representantes solicitan.

"Los magistrados son docentes universitarios y una vez que salen de la corte ellos pueden dar sus clases", añadió.

La representante precisó que si en algún momento mientras estén trabajando en otras instituciones se requiere su intervención por asuntos comunitarios, los suplentes podrían asumir sus funciones.

"En la práctica todos tenemos un suplente que también es electo y que también tiene sus funciones...la ley establece que el suplente hará las funciones que el principal le asigne en el horario que lo necesite la comunidad", dijo la funcionaria.

Erika González agregó que al ser elegidos como representantes o alcaldes estaban permitidas las licencias con sueldo y que al eliminarlas, solo están pidiendo "laborar" para poder cumplir con compromisos adquiridos.

Es importante recordar que algunos funcionarios tenían la posibilidad de tener licencias con sueldos, pero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esta figura por la Constitución establece que los servidores públicos no pueden recibir dos o más sueldos pagados por el Estado.

VER NOTA: CSJ declaró inconstitucionales las licencias con sueldo de representantes y alcaldes