El presidente Laurentino Cortizo destacó que no comparte la calificación BB+ emitida por Fitch Ratings, la cual destaca los futuros desafíos fiscales y de gobernanza producto del cierre de la mina Cobre Panamá.
"Panamá dejó de percibir en los dos primeros años de pandemia 4 mil 477 millones que no entraron. El reto más grande saliendo de pandemia era ¿Cómo nos vamos a recuperar?", mencionó el presidente acerca de las pérdidas monetarias en medio del covid-19.
Le podría interesar: Supervisan cierre de mina Cobre Panamá en Donoso
Por otro lado, mencionó el aumento del desempleo al 18% en el 2020, que ha disminuido progresivamente en un 7.4%. Además, resaltó la recuperación del crecimiento económico en los años 2021, 2022 y 2023, así como la baja tasa de inflación en Panamá, que se sitúa en aproximadamente 1.4%.
En este sentido, agregó que la relación de la deuda respecto al PIB se encuentra en un 57.9%.
"Sin tener un banco central, tenemos que ir y buscar préstamos, la emisión de bonos, y en ese sentido, la demanda por los bonos panameños han sido muy buenas".
Al referirse al cierre de la mina Cobre Panamá, dijo que se está cumpliendo con la declaración de inconstitucionalidad. Sin embargo, reconoció que la falta de los recursos provenientes de la actividad minera ya no representarán el 5% del PIB correspondiente.