Panamá Nacionales -  24 de octubre 2021 - 12:55hs

"El Presidente solo puede objetar las modificaciones que se le hagan a una ley", Mezquita sobre veto parcial de reformas

Según el asesor presidencial, se objetó solo el artículo modificado dado que superaba la competencia del Órgano Legislativo. Fue una acción constitucional, dijo.

Linda Batista
Por Linda Batista

"El Presidente solamente puede objetar aquellas cosas nuevas que se le introducen a una ley", esta fue la explicación que dio el asesor presidencial, Rafael Mezquita, luego que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, decidió objetar, únicamente, un artículo del proyecto de reformas electorales, en lugar de cuatro como fue sugerido por el Tribunal Electoral (TE).

Según explicó Cortizo, al revisar el proyecto de reformas constató que en muy alto porcentaje de lo propuesto por el TE fue avalado. Además, de acuerdo con Mezquita, se trata de una "acción de carácter constitucional", dado que el resto de los artículos que se recomendó atender no habían sido modificados sino que ya estaban en el Código Electoral, por lo que "el presidente no tenía el derecho de declarar el veto sobre los aspectos que pedía el Tribunal", esto está fuera de sus facultades.

Cara a Cara con el asesor presidencial, Rafael Mezquita

Sobre la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, Cortizo indicó que ese artículo no puede objetarlo por inconveniente o inexequible dado que con el método vigente para la adjudicación de curules se cumple el precepto constitucional consignado en el artículo 147 de respeto a la voluntad popular y el reconocimiento proporcional a las minorías en el reparto de los escaños.

Por otro lado, respecto a la paridad de género en las postulaciones, señaló que lo aprobado mantiene una disposición similar a la vigente que regula la materia, permitiendo que la Secretaría de la Mujer de cada organización política, sea la instancia que vele por el cumplimiento de la paridad de género en cada postulación.

Respecto a la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, Cortizo consideró que el 7% aprobado por la Asamblea Nacional representa un incremento del 100% en comparación con lo establecido en la ley vigente, en lugar del 15% sugerido por el Tribunal Electoral.

Ya en Gaceta Oficial fue promulgada la Ley que reforma el Código Electoral de Panamá. VER LEY

En esta nota: