Panamá Nacionales -  28 de octubre 2021 - 09:33hs

Encuentran residuos de hidrocarburo en toma de agua de potabilizadora de Bongo en Chiriquí

Ante este hallazgo el Idaan mantendrá fuera de operaciones la potabilizadora de Bongo hasta que el Minsa certifique que el agua es apta para el consumo humano.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (Idaan) informó este jueves que las pruebas realizadas del río Macho de Monte en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Bongo, provincia de Chiriquí, resultaron positiva por presencia de hidrocarburo (Aceite), por lo que se mantendrá fuera de operaciones a la planta hasta que el Ministerio de Salud (Minsa) certifique que el agua mantiene las condiciones necesarias para el consumo humano.

Detectan residuos de hidrocarburo en toma de agua de potabilizadora de Bongo en Chiriquí

La entidad junto con la Gobernación de Chiriquí y las autoridades locales del distrito de Bugaba han puesto en funcionamiento un operativo de distribución de agua potable a través de carros cisternas.

El Idaan coordinó reforzar el plan de contingencia con cisternas de Veraguas, Los Santos, Herrera y Puerto Armuelles, se estableció un punto fijo de suministro de agua en la antigua estación del ferrocarril, inyección a la red y en otros puntos casa por casa.

"En estos momentos personal técnico del Departamento de Calidad de Agua y operativo continúa con las labores de limpieza y desinfección para asegurar que los procesos de potabilización sean eficientes y garantizar que el agua suministrada cumpla con todas las características físicas, químicas y biológicas cuando las condiciones permitan reiniciar operaciones", aseguró el Idaan en un comunicado.

Sobre esta situación se detalló que el pasado martes 26 de octubre, se detectó en la toma de agua cruda de la potabilizadora Bongo de la provincia de Chiriquí, una sustancia con apariencia de hidrocarburo en el río Macho de Monte lo que activó el protocolo de seguridad de la planta deteniendo de forma inmediata las actividades para salvaguardar la salud de las comunidades, al tiempo que se comunicó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y del Minsa, quienes realizan las investigaciones.

https://twitter.com/IDAANinforma/status/1453729776535957513