Ensa, como empresa regulada por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), informa a la opinión pública que dará cumplimiento a lo establecido en la resolución No. 19632 elect del 22 de octubre de 2024.
Suspensión de tarifas
- Con esta medida, se suspende temporalmente las modificaciones establecidas en la estructura tarifaria. Las tarifas por consumo quedarán de la siguiente manera:
- Es importante señalar que esta medida no afecta las lecturas y facturaciones generadas hasta el 22 de octubre de 2024, ni modifica los cargos de variación por combustibles (CVC) que corresponden según las tarifas. Los clientes facturados antes de esta fecha podrán ver reflejados los cambios a partir de su factura de noviembre.
- Se debe advertir que, mientras no se establezcan mecanismos que controlen las fluctuaciones o sobrecostos en los componentes que impactan el eslabón más relevante de la tarifa de electricidad (generación, que pesa aproximadamente un 70% y que no está bajo el control de la distribuidora), los clientes continuarán percibiendo aumentos en la tarifa de energía en el corto plazo.
Ensa reitera que sus tarifas son determinadas de acuerdo con los procedimientos establecidos y revisados por la ASEP.



