Panamá Nacionales -  30 de noviembre 2021 - 07:55hs

Es prematuro tomar decisiones drásticas con respecto a la variante ómicron, según Sáez Llorens

Sáez Llorens dijo que mientras se recopila más información se puede restringir la entrada a turistas que vengan de áreas de África, donde es el epicentro.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Dr. Xavier Sáez Llorens dijo que todavía no se pueden tomar decisiones categóricas en lo relacionado a las consecuencias de la variante Ómicron porque hace falta información; sin embargo señaló que para hacer tiempo se pueden tomar medidas preventivas.

"Por ahora no sabemos demasiado sobre esta nueva variante Ómicron, yo creo que es un poco prematuro para tomar decisiones categóricas porque se desconoce mucha información...es sano esperar la información antes de tomar medidas demasiado drásticas", dijo el doctor.

Entre las alternativas que a su juicio podrían implementarse estaría la restricción de entrada al país para turistas que vengan de áreas de África en donde está el epicentro de la variante. “Con respecto a las restricciones yo estoy de acuerdo en que hay que tomar algunas medidas para ganar tiempo mientras se aclara un poco la información de esta variante", indicó.

Xavier Sáez LLorens habla sobre la variante Ómicron

Según Sáez Llorens lo que ha llamado la atención de la nueva variante es que tiene más de 50 mutaciones, mientras que las anteriores solo tenían aproximadamente 30; sin embargo, dijo que los científicos de Sudáfrica por el momento han determinado que la variante se ha comportado de forma leve. Con respecto a los posibles síntomas que provoque la misma aseguró que han visto que produce fatiga, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, pero a nivel de la garganta, no en los pulmones.

“Por ahora lo que se ha visto en Sudáfrica es que la enfermedad pareciera ser bastante leve, pero hay que tener cuidado con eso, lo que se ha visto más en Sudáfrica es población joven infectada", señaló Sáez Llorens. En ese sentido agregó que

Además, dijo que tampoco hay mucha data acerca de la eficacia de las vacunas, pero se registra que la mayoría de los afectados son las personas no vacunadas; en sentido mencionó que se debe tomar en cuenta que el porcentaje de personas con esquema de vacunación completo es muy bajo.

Finalmente, dijo que se tiene la idea que la variante ómicron surgió en un paciente VIH positivo, pero no hay más datos que permitan una certeza.