En la mañana del miércoles 21 de junio, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Panamá, marcharon hacía la sede en la ciudad del Panamá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para solicitar un presupuesto justo.
Al llegar a las instalaciones del MEF, los ánimos se caldearon entre los manifestantes y la Policía Nacional con empujones y hasta terminó por retirarse una puerta que resultó afectada por el forcejeo.
"Este es el clamor de los universitarios, profesores, estudiantes, administrativos, como una sola voz, diciéndole al Ministerio de Economía y Finanzas 'Queremos construir una universidad pública, pero de calidad'. El presupuesto que se nos ha asignado en estos años, han sido mínimo para poder funcionar. Estamos pidiendo 35 millones de dólares más para el presupuesto", fueron parte de las declaraciones del rector Flores.
Este 2023 no se aceptaron a 3 mil estudiantes y es probable que para el 2024, la situación se repita, incluyendo, a los estudiantes de universidades particulares que se matriculan en la UP.
El próximo año esperan contar con un monto de 389 millones de balboas, para seguir invirtiendo en la construcción de sedes regionales, salones de clases e investigación.
340 millones fueron dados a la UP este 2023, un total más bajo al planteado por las autoridades.
Actualmente, se atienden a 94 mil estudiantes en la Universidad de Panamá.
En el MEF, el rector, directivos y personal del ministerio se encuentran reunidos.