La Caja de Seguro Social (CSS) recibió la suma de B/.1.2 millones de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en concepto de finalización del contrato para la construcción del proyecto la Ciudad de la Salud.
Con esto, el Estado cesa el contrato con FCC para pasarlo a manos del consorcio panameño Construcciones Hospitalarias S.A., integrado por las empresas panameñas Aprocosa, Constructora Rigaservices, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.), que deberán finalizar el proyecto en un período de 25 meses.
El pago se hizo una vez que la Adenda N°7 fue refrendada, en cumplimiento del acuerdo transaccional entre la CSS y la empresa FCC, explicó Lau.
El proyecto Ciudad de la Salud, aún inconcluso, se adjudicó en 2012 a FCC por un monto de B/. 587,5 millones, y tras varias adendas, se ha elevado al menos a B/.769,54 millones.
Los retrasos en las obras llevaron a que se entablara una controversia legal entre la constructora española y la CSS que llegó, hace cerca de un año, a instancias internacionales.
Posteriormente, las partes alcanzaron un convenio tras el cual FCC salió de la obra y retiró el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a B/.175 millones.
“Creo que este es un episodio que estamos cerrando y ahora nos abocamos a culminar la construcción de la Ciudad de la Salud y nos ratificamos en que el consorcio panameño tiene la obligación de entregarle a la Caja de Seguro Social y al país, el 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la población”, agregó el Dr. Lau Cortés.