Panamá Nacionales -  15 de diciembre 2021 - 13:09hs

FCC entrega más de un millón de dólares a la CSS en concepto de finalización del contrato de la Ciudad de la Salud

Con esto, el Estado cesa el contrato con FCC para pasarlo a manos del consorcio panameño Construcciones Hospitalarias S.A.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Caja de Seguro Social (CSS) recibió la suma de B/.1.2 millones de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en concepto de finalización del contrato para la construcción del proyecto la Ciudad de la Salud.

Este dinero corresponde al anticipo no amortizado del proyecto de la Ciudad de la Salud que estaba incluido tanto en el acuerdo transaccional como en el contrato de cesión de esta obra.

Con esto, el Estado cesa el contrato con FCC para pasarlo a manos del consorcio panameño Construcciones Hospitalarias S.A., integrado por las empresas panameñas Aprocosa, Constructora Rigaservices, S. A. y CMG (Construction Management Group, S. A.), que deberán finalizar el proyecto en un período de 25 meses.

El pago se hizo una vez que la Adenda N°7 fue refrendada, en cumplimiento del acuerdo transaccional entre la CSS y la empresa FCC, explicó Lau.

El proyecto Ciudad de la Salud, aún inconcluso, se adjudicó en 2012 a FCC por un monto de B/. 587,5 millones, y tras varias adendas, se ha elevado al menos a B/.769,54 millones.

Los retrasos en las obras llevaron a que se entablara una controversia legal entre la constructora española y la CSS que llegó, hace cerca de un año, a instancias internacionales.

Posteriormente, las partes alcanzaron un convenio tras el cual FCC salió de la obra y retiró el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional que ascendía a B/.175 millones.

“Creo que este es un episodio que estamos cerrando y ahora nos abocamos a culminar la construcción de la Ciudad de la Salud y nos ratificamos en que el consorcio panameño tiene la obligación de entregarle a la Caja de Seguro Social y al país, el 16 de diciembre de 2023, la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la población”, agregó el Dr. Lau Cortés.

En esta nota: