Panamá Nacionales -  30 de junio 2022 - 12:47hs

Fuero Penal Electoral: ¿Qué es y cómo funciona?

El Fuero Penal Electoral es un privilegio para aquellos partidos políticos que se encuentren en elecciones internas o generales

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El fuero Penal Electoral en sus inicios fue creado con la intención de permitir proteger principalmente a parlamentarios contra acciones legales por opiniones expresadas en los debates.

Sin embargo, a través de los años y las modificaciones que ha tenido el fuero penal electoral, aquellos que gocen del fuero penal electoral, no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito.

En este sentido su función es darles un privilegio a los candidatos políticos durante 15 días después de las votaciones generales y proteger a funcionarios electorales, representantes, candidatos, presidentes y vicepresidentes entre otros puestos.

Para que el Tribunal Electoral levante el fuero penal electoral en Panamá, estará obligado a cumplir con el debido proceso y dar traslado al aforado, antes de decidir en un plazo máximo de diez días hábiles.

El acuerdo mediante el cual se decida la solicitud de levantamiento se notificará personalmente al solicitante y contra esa decisión cabe recurso de reconsideración dentro de los dos días hábiles siguientes; quedando el Tribunal Electoral obligado a decidir en un plazo máximo de diez días.

https://twitter.com/tepanama/status/944639590035525632
Fuero Penal Electoral

Fuero Penal Electoral de Ricardo Martinelli es levantado por caso ODEBRECHT

El Tribunal Electoral fijó un edicto mediante el cual se notifica el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli, esta decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Electoral por medio de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales en el caso ODEBRECHT.

Contra el edicto se admite apelación dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación ante el pleno del Tribunal. Martinelli gozaba del fuero por ser presidente del partido Realizando Metas, que se encontraba en un proceso de elecciones internas.