Panamá Nacionales - 

Gobierno espera que en reunión de transición estén todas las partes para continuar con la segunda fase del diálogo

Para la reunión de transición programada para este jueves 6 de octubre en la UTP hasta el momento han confirmado su participación las alianzas y el sector Gobierno.

Nimay González
Por Nimay González

La ministra de Trabajo de Panamá, Doris Zapata, quien también actúa como secretaria técnica de la mesa única de diálogo, indicó que en la reunión de transición hacia la segunda etapa del diálogo el Gobierno espera la participación de todas las partes a fin de poder avanzar en la búsqueda de soluciones.

“El Gobierno Nacional, aspira a que en la reunión se presenten cada uno de los actores para poder darle continuidad al diálogo y entrar en una segunda fase. Es necesario continuar con el proceso de diálogo para lograr las transformaciones que el país requiere”, manifestó la ministra Zapata.

VER NOTA: Conep: Empresarios no participarán en segunda fase de mesa única de diálogo si no se unifican criterios

Señaló que para la reunión de transición programada para este jueves 6 de octubre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) hasta el momento han confirmado su participación las alianzas y el sector Gobierno. Este último está facilitando la logística y las instalaciones donde se desarrollarán estas conversaciones.

Por su parte, el sector de la empresa privada señaló hoy que no participará en la fase 2 de la mesa única de diálogo, al no obtener una respuesta por parte de los facilitadores, sobre una serie de puntos que plantearon para que fueran tomados en cuenta.

Entre los aspectos señalados por el sector privado se encuentra la solicitud de tener igualdad de condiciones y participación en la mesa, la definición de reglas claras, la escogencia del facilitador por acuerdo de las partes, la posibilidad de evaluar los acuerdos alcanzados en la primera etapa del diálogo, entre otros puntos.

La ministra reiteró, que la iglesia católica actuará como facilitador en la reunión de transición, con el propósito de apoyar al establecimiento de la metodología que se va a utilizar en la segunda fase.

“La iglesia ha manifestado que pasaría a ser observador, por lo que es necesario definir quién será el próximo facilitador y por el momento hay varias propuestas que deben ser definidas por consenso entre todos los actores que participan en el diálogo”, remarcó el Mitradel.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional y los gremios sociales, sentados en la mesa única de diálogo en Penonomé, acordaron que en la primera reunión de la segunda fase del diálogo, se integrarán otros sectores de la sociedad.

Concordaron en que la metodología debe ser definida en la primera reunión de la segunda fase y la transmisión de las sesiones plenarias puede ser a través de cualquier medio digital para garantizar la transparencia. Aunque los gremios proponen que las transmisiones se sigan dando a través de Canal 11, SERTV.

En esta nota: