María Teresa Donderis, coordinadora de la Mesa de Trabajo para la Adquisición y abastecimiento de medicamentos, aseguró que de acuerdo con la lista que mantienen, actualmente hay 42 medicamentos en estado de desabastecimiento crítico, la misma es de junio del 2020 y se está verificando.
Según Ana Cuestas, directora nacional de Compras de la Caja de Seguro Social (CSS), con esta normativa no se promueven las compras directas, sino que primero debe pasarse por un procedimiento específico, pero aun así logra reducir el tiempo de licitación.
"Hemos buscado quitar esos documentos que son burocráticos y hemos ido a los requisitos que pueden cumplir proveedores internacionales y locales y no llevarían mayores trámites", señaló.
Se debe mencionar que las primeras opciones serían cotizaciones en línea y subasta en reversa, de no lograrse concretar se procedería entonces a la contratación directa.
En ese sentido dijo que el proceso una vez haya precedente de desabastecimiento crítico proceso podría durar menos de una semana.
"Sí podemos decir que es un decreto rápido que en tres días de publicación, 24 horas que se le está dando a los técnicos para evaluación y podremos pasar directamente a la construcción de una orden de compras", puntualizó Cuestas.
La Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico está conformada de la siguiente manera:
- Ministerio de Salud
- Caja de Seguro Social
- Defensoría del Pueblo
- Ministerio de Economía y Finanzas
- Colegio Médico
- Colegio Farmacéutico
- Representantes de pacientes