Panamá Nacionales -  15 de noviembre de 2022 - 11:05

Idaan contempla la desalinización como una fuente suplementaria de agua en Bocas del Toro

Un Estado de Emergencia Ambiental ha sido declarado en Islas Colón y Carenero por la falta de agua.

Nimay González
Por Nimay González

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (Idaan), Juan Antonio Ducruet, dio a conocer que frente a la situación de falta de agua en algunos sectores de la provincia de Bocas del Toro se prevé la implementación de un sistema de desalinización como fuente suplementaria.

“Vamos a buscar una solución alternativa o suplementaria con una desalinizadora para al final tener un sistema combinado de fuentes, la fuente subterránea, la laguna Big Creek como fuente principal, que lo va a seguir siendo y mientras llueva es una gran cosecha de agua, pero con una fuente suplementaria que sea la desalinización”, indicó el director del Idaan.

Director del Idaan explica situación de falta de agua en Bocas del Toro

Explicó que cerca de 6 mil personas residentes de esta región son atendidas por el Idaan y se ven afectadas por la falta de agua potable, la cual tiene su origen en la sequía de la laguna, que este año llegó a su punto crítico el 2 de noviembre.

VER NOTA: Declaran Estado de Emergencia Ambiental en islas Colón y Carenero por falta de agua

Señaló que en el caso específico de Isla Colón se debe implementar una solución sostenible que tenga que ver con la gobernanza y con un uso marcado y racional del agua.

“El Idaan atiende Isla Colón y Carenero que está en frente, hay otros lugares que son acueductos rurales que están sufriendo por la sequía y que también hemos estado apoyando con los cisternas mandándolos desde el Idaan. Las islas de vocación turística tienen dos características, la primera es la estacionalidad, altas demandas, pico en fines de semana, días de fiesta, ocupaciones hoteleras y la otra característica es las fuentes y recursos hídricos limitados porque es una isla, no podemos sobreexplotar los pozos y las fuentes subterráneas porque si el acuífero lo llegamos a agotar el agua de sal se mete y lo daña, entonces hay que buscar ese equilibrio hídrico”, detalló Ducruet.

VER NOTA: Desde agosto no llueve en Isla Colón, Idaan mantiene plan de contingencia

Añadió el Idaan ha estado desarrollando un proyecto de más de B/.6 millones con fuentes subterráneas para mejorar la potabilizadora, pero el estado de emergencia declarado el pasado 8 de noviembre permite disponer de B/.5 millones más para implementar soluciones y enfrentar la crisis de manera coyuntural y dejar una mayor sostenibilidad en el sistema en cuanto al abastecimiento en Isla Colón y Carenero.

Indicó que con las lluvias esperan que la falta de agua se regularice, aunque para el mes de febrero prevén que tenga lugar otra crisis, frente a lo cual ya están habilitando los pozos y buscarán el uso de una desalinizadora suplementaria como contingencia.