Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 14:24hs

Iglesia católica reitera su postura como facilitador de la Mesa Única de Diálogo

La Arquidiócesis de Panamá le recordó al país que en una segunda fase estarán todos los actores de la sociedad para construir el Panamá que queremos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La iglesia católica, mediante un comunicado, reiteró su postura como facilitador de la Mesa Única de Diálogo por Panamá y las fases que se programaron en esta discusión en la que posteriormente se sumarán más actores.

El comunicado inicia señalando que ante las corrientes de opinión que insisten en afirmar que la Iglesia Católica ha excluido del Diálogo a algunos sectores productivos del país, los obispos facilitadores en la primera fase de la Mesa Única, cardenal José Luis Lacunza, obispo de David; monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá; monseñor Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y obispo de Chitré; y monseñor, Edgardo Cedeño, obispo de Penonomé; aclaran lo siguiente:

  1. El Órgano Ejecutivo solicitó a la Iglesia Católica que gestionara el diálogo como herramienta para disminuir los escenarios de violencia que se estaban generalizando en el país.
  2. El equipo facilitador de la Iglesia Católica realizó a partir del 15 de julio de 2022 los acercamientos con aquellos grupos identificados por el Ejecutivo como interlocutores en las mesas separadas.
  3. La Iglesia Católica aceptó ser facilitadora del diálogo, y planteó hacerlo bajo los principios expresados en el Comunicado #2, del 16 de julio de 2022, que fueron aceptados por el Órgano Ejecutivo y los actores que expresaban su descontento en las calles, y que son: a) "Diálogo en una mesa única b) Consensuar una agenda única entre todos los actores. c) Establecer un proceso dividido en etapas, primero la urgente, para superar la coyuntura actual y, posteriormente, un diálogo más profundo en el que se trace el camino de transformación del país, y que haga de él un Panamá más justo y equitativo. d) Los actores de la primera etapa deben ser los grupos que han expresado su malestar y descontento a través de acciones en las calles y vías del país y, en la segunda etapa, los actores serían los representantes de todos los sectores de la sociedad".
  4. La reunión preparatoria de la Mesa Única del Diálogo inició el martes 19 de julio de 2022, luego que los grupos de las mesas separadas aceptaran la facilitación de la Iglesia Católica y eligieran la provincia de Coclé como sede neutral.
  5. Agrega la iglesia que en la reunión preparatoria estuvieron presentes las alianzas y grupos que ya eran interlocutores del Ejecutivo: La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), dirigentes de los grupos de la Comarca Ngnóbe-Buglé y las comunidades campesinas del Oriente Chiricano. La Mesa Única del Diálogo por Panamá empezó su primera fase el jueves 21 de julio de 2022, tras ser aceptada por las alianzas y el Ejecutivo, con el propósito principal de crear un clima propicio de sosiego que facilite un diálogo social más profundo y ampliado, con la participación de todos los actores que tienen incidencia en Panamá, en una segunda fase.
  6. Los primeros frutos de la Mesa Única se están concretando, y el clima de tensión ha bajado considerablemente en el país.
  7. Concluimos reiterando lo señalado en el mensaje a la empresa privada, comerciantes, productores y diversos actores de la sociedad, fechado el 19 de julio de 2022, en el que la iglesia católica recalca que no ha excluido a ningún sector ni persona de la Mesa Única.

La Iglesia Católica le envía un mensaje a los comerciantes, productores y otros actores de la sociedad

En un comunciado adjunto la Iglesa le recuerda a los demás sectores deseosos de participar en "la mesa que en una segunda fase, en un diálogo más profundo, estarán todos los actores de la sociedad para construir el Panamá que queremos. Ustedes son parte de esta segunda fase, junto con los demás sectores".

Cabe señalar que la iglesia indicó que este 29 de julio, se realizará una reunión interna entre la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), los grupos organizados en la comarca Ngóbe-Buglé para que establezcan una agenda conjunta, la cual le será presentada al Ejecutivo.

"Le pedimos que ustedes contribuyan a que podamos avanzar esta primera fase, y así lograr un clima que permita el diálogo entre los actores. Reiteramos que en la segunda fase todos tendrán su puesto", concluyó solicitando la Iglesia a los demás sectores.

https://twitter.com/pacatolico/status/1553095385161551875