Panamá Nacionales - 

Inauguran Instituto Cardiovascular y Torácico y de Nefrología de la Ciudad de la Salud

También fue inaugurado el Centro de Trasplante y el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud. La entrega final se prevé para diciembre de 2023.

Linda Batista
Por Linda Batista

La mañana de este miércoles 7 de septiembre fue inaugurada la primera y segunda fase de la Ciudad de la Salud.

Se trata del Instituto Cardiovascular y Torácico, y el Instituto de Nefrología y Banco de Sangre de la ciudad hospitalaria.

La Ciudad de la Salud tiene un 84% de avance

Para la entrega del proyecto de la Ciudad de la Salud se establecieron cinco fases. La primera fue la del Instituto Cardiovascular y Torácico, que inició funcionamiento en junio, y consta de un pabellón quirúrgico con cuatro quirófanos regulares, dos quirófanos híbridos, tres angiógrafos y dos salas de hemodinamia, dotados de equipos médicos de alta gama. Cuenta con un pabellón de hospitalización con 300 camas y unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio y consultorios.

VER NOTA: Tres cirugías ponen en funcionamiento el Instituto Cardiovascular y Torácico

La fase dos incluye el Instituto de Nefrología y el Banco de Sangre, y el Centro de Trasplante.

Este instituto está compuesto de consultorios generales, sala de hemodiálisis, sala general de donación, box de diálisis, área de choque, sala de hospitalización, área de intervencionista, central de enfermeras, sala de espera, sala de reuniones, y el banco de sangre.

Durante la inauguración, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó un recorrido por la ciudad hospitalaria.

El mandatario destacó la importancia de la inauguración de este instituto y resaltó que "de tener esta obra lista en marzo de 2020 cuando solo había 175 unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID, muchos de los cuales perdieron la vida".

Más de 8 años de construcción

La construcción de la obra inició hace más de 8 años por las empresas FCC Construcción S.A. y FCC Construcción América S.A., pero cedieron el contrato,.

Actualmente, la construcción del proyecto está a cargo del Consorcio Construcciones Hospitalarias S. A., que está compuesto por Administración de Proyectos de Construcción S. A. y Construction Management Group, S. A.

De acuerdo con la Caja de Seguro Social, la última adenda del proyecto indicaba que la obra debía entregarse por un monto de B/.554 millones, de los cuales se han pagado B/.338 millones. Al reinicio de la construcción en el 2021 tenía un saldo presupuestario de B/.215 millones y un incremento de B/.445 millones en equipamiento.

Se tiene previsto que la Ciudad de la Salud se entregue completa el 16 de diciembre de 2023.

https://twitter.com/IPHEinclusivo/status/1567523338020392961
https://twitter.com/presidenciapma/status/1567583857389584387