Panamá Nacionales - 

INEC seguirá incluyendo en encuesta preguntas sobre temas emergentes

El INEC incorporó por primera vez en su Encuesta de Propósitos Múltiples temas como la eutanasia, uso recreativo de cannabis, y el aborto.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Para su encuesta 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República tiene establecido volver a incluir el análisis de temas emergentes.

Este año, el INEC incorporó por primera vez en su Encuesta de Propósitos Múltiples temas como la eutanasia, el uso recreativo de cannabis, el aborto, educación integral sexual en las escuelas, unión de parejas del mismo sexo y la aprobación de adopción de menores de edad por parte de estas parejas.

Cuarto Poder: 30 de septiembre de 2022

"Para 2023 tenemos establecido en próxima encuesta incluir este módulo para tener comparabilidad de un año y un año, tener una data que no existía...primera vez que se hace esta encuesta incluyendo estos temas complejos", sostuvo Samuel Moreno, director de INEC, en declaraciones al programa Cuarto Poder que se transmite por RPC.

Moreno dijo que esta encuesta se realiza cada año. Adelantó que se incluirán pregunta sobre la pena de muerte y la tolerancia a la migración.

Ver nota: Encuesta de INEC revela opinión de panameños sobre temas como aborto, eutanasia y derechos de personas LGBT

Aclaró que las preguntas sobre estos temas emergentes no serán incluidas en los Censos Nacionales, "este módulo vamos a seguir trabajándolo en encuestas, no quita que para próximo censo se incluyan estas preguntas dependiendo de la necesidad, de la sociedad".

Sobre los temas emergentes, la encuesta arrojó que el 49% de los ciudadanos están en desacuerdo en que se aprueben leyes que promuevan la eutanasia y un 37% se mostró en desacuerdo.

Mientras que el 88% de los encuestados estuvieron en desacuerdo por el uso de cannabis para fines recreativos, y 7% de acuerdo.

Respecto al tema del aborto, un 76% de los encuestados dijo estar en desacuerdo frente a la modificación de la ley actual; 70% se mostró de acuerdo con que en los colegios se imparta educación integral sexual.

Referente a la comunidad LGBTQ+, el 57% consideran que tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, pero el 77% se mostró en desacuerdo que se legalice en Panamá la unión del mismo sexo.

La muestra estadística aleatoria alcanzó 16,324 viviendas; en total fueron entrevistadas 30,554 personas.

Moreno detalló que de las personas encuestadas 30% contaban con nivel educativo secundario, 28% universitario, 19% primario y 3% no tienen estudios.

En esta nota: