Panamá Nacionales -  28 de junio 2022 - 08:42hs

Inicia el plan piloto Medicamentos Solidarios en cuatro policlínicas

Mediante este plan, los asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la CSS, podrán acudir a comercios afiliados.

Mediante este plan, los pacientes asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas, podrán acudir a comercios afiliados y recibir sus medicamentos sin costo.

Administrador de la AIG explica plan piloto MedicSol

El plan MedicSol se implementará por fases en las que se incorporarán diferentes policlínicas, medicamentos y comercios. Hoy inicia en las siguientes policlínicas: Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De LaGuardia (Betania).

Luis Oliva, administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que en estas policlínicas ya han sido instalados los sistemas en línea para la ejecución del plan.

Estas cuatro policlínicas son las primeras que hemos arrancado, son las primeras que ya tenemos todos los sistemas en línea, estamos trabajando en policlínicas de Colón y La Chorrera, así como Chitré y Chiriquí que son los próximos pasos, y al final lo que vamos a tener es que vamos a tener los sistemas enlazados para poder hacer mejores compras, para poder entregar los medicamentos”, sostuvo Oliva.

Los pacientes deberán contar con expediente en estas instalaciones de salud antes del 15 de mayo de 2022.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1541530224675913729

El corte hasta el 15 de mayo es porque esto es una prueba piloto, estamos haciendo uso de datos de expedientes electrónicos de la Caja de Seguro Social, en caso de pacientes cuando se atienden, pero en el siguiente fase lo que vamos a hacer es integrar a pacientes del Ministerio de Salud, y en tercera fase a pacientes que se atienden en clínicas privadas”, dijo el administrador de la AIG al respecto del corte.

En la primera fase del plan MedicSol se entregará a los pacientes medicamentos antihipertensivos (Amlodipina, Irbesartán, Indapamida, Lisinopril), y medicamentos para tratar el colesterol (Simvastatina).

Lo que estamos arrancando en el piloto es primero enfermedades con padecimientos crónicos que son diabetes, hipertensión, y enfermedades crónicas renales...la Caja de Seguro Social está negociando con comercios los precios para que sean los mejores para ofrecerlos a los asegurados, eso lleva una negociación donde estos precios nunca pueden ser superiores a los adquiridos en trámite usual que es procedimiento cuando hay desabastecimiento...hay un ahorro para los asegurados porque el trámite nunca va a ser superior al precio que se hace en trámite usual”, manifestó.

Al asegurado que no encuentre en la CSS el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital, la cual será acreditada en su cédula, posteriormente podrá acudir al comercio afiliado, presentará su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo.

Los comercios afiliados son los siguientes: Super Xtra, El Machetazo, El Rey, El Fuerte y Metro Plus.

En esta nota: