Panamá Nacionales - 

Instan a padres de familia a permitir vacunación regular de sus hijos en escuelas

Según la coordinadora del PAI, con esto se busca evitar brotes de enfermedades consideradas como erradicadas, en la población estudiantil.

Linda Batista
Por Linda Batista

Ante la posibilidad de la aparición de casos de enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión, la hepatitis y la rubeola congénita, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Itzel de Hewitt, instó a los padres de familia y acudientes a permitir la vacunación de sus hijos.

Se trata de vacunas que se han aplicado durante años y han sido "de comprobada efectividad con eventos adversos mínimos y nulos dentro de la población".

Hewitt manifestó la preocupación del sector salud ante la falta de vacunación en las escuelas, que había sido uno de los mayores logros a través de los años en Panamá.

En ese sentido, piden enviar con los niños la tarjeta de vacunación.

"Si no se aplican las vacunas, de enfermedades que se tenían erradicadas, se deja que la brecha aumente cada día más. Con niños no inmunizados puede comenzar a surgir brotes", precisó Hewitt,

Vacunas que se colocan en edad escolar

Desde los cuatro años, se coloca en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI):

  • Vacuna contra la varicela (segundo refuerzo)
  • Vacuna tetravalente (contiene polio, difteria, tosferina y hepatitis B)

Si es un poco más mayor, se le aplica las siguientes vacunas:

  • Vacuna TDAP (tétanos, difteria y tos ferina, mismo componente para una edad mayor)
  • Vacuna del papiloma humano (niños y niñas por igual). Esta vacuna previene cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene, garganta y la boca.

Vacunación contra COVID

Por otro lado, Hewitt detalló los circuitos que aplicarán la vacuna anticovid esta semana:

Hasta el 10 de julio se aplicará la tercera dosis a mayores de 12 años en los circuitos 8-8; 8-10 y 12-2 en la comarca Ngäbe Buglé.

  • El circuito 8-8 comprende los corregimientos de Don Bosco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Río Abajo y San Francisco.
  • El circuito 8-10 lo comprenden los corregimientos de Las Garzas, Pacora, Pedregal, Mañanita, San Martín, 24 de diciembre y Tocumen.
  • El circuito 12-2 en la comarca Ngabe Buglé lo comprenden los corregimientos de Boca de Balsa, Camarón Arriba, Cerro Banco, Cerro Iglesias, Cerro Patena, Emplanada de Chorcha, Hato Chamí, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato July, Hato Loro, Hato Pilón, Jadeberi, Lajero, Nomononi, Quebrada de Loro, Soloy y Susama.

La vacunación contra el COVID continúa en todos los centros de salud, policentros, policlínicas, Minsa-Capsi, hospitales nacionales y regionales del Minsa y de la CSS, así como en hospitales privados.