Panamá Nacionales -  15 de mayo 2022 - 12:26hs

Instituto Gorgas estudia segundo caso sospechoso de hepatitis aguda en Panamá

El 5 de mayo se reportó en el país el primer caso de hepatitis aguda por adenovirus F40-41 en un niño de dos años de edad.

Linda Batista
Por Linda Batista

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas está realizando estudios para confirmar si hay un segundo caso de hepatitis aguda infantil en Panamá.

Según detalló el ministro, se trata de un niño de 2 años de edad que permanece hospitalizado.

"Por ahora lo tenemos como un caso sospechoso. Estamos por reafirmarlo o descartarlo pero hay muchas posibilidades de que tengamos un segundo caso ya en Panamá", indicó Sucre.

El 5 de mayo se reportó en el país el primer caso de hepatitis aguda por adenovirus F40-41 en un niño de dos años de edad, que corresponde a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que investiga el origen de más de 200 casos reportados en más de 20 países.

De acuerdo con el titular de Salud, los dos niños no tienen conexión. Uno es de San Miguelito y otro de la 24 de Diciembre.

Los síntomas de la hepatitis aguda son:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal y muscular
  • Ictericia (la coloración amarilla de la piel y los ojos)

Según la OMS, en la mayoría de los casos reportados, las pruebas de laboratorio para los virus de hepatitis A, B, C; pero a pesar de incluir varios países, hay pocos datos para definir si hay una epidemia.

https://twitter.com/TReporta/status/1525883543049609218

En esta nota: