Panamá Nacionales - 

Jubilados y pensionados: Programas que mejoran su bienestar

Conoce los programas de la CSS, MIDES y ACODECO que brindan beneficios económicos a los jubilados y pensionados.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

La Caja de Seguro Social (CSS) tiene una serie de programas que benefician con ayuda económica a los jubilados y pensionados. Además, otros programas del MIDES y ACODECO, a través de sus descuentos, mejoran la calidad de vida de los adultos mayores.

Jubilados y pensionado beneficios de la CSS

  • Bono permanente

El bono permanente para jubilados y pensionados consistirá en tres pagos: B/. 50.00 en la primera entrega, seguido de otros B/. 50.00 en la segunda, y concluyendo con B/. 40.00 al finalizar el año. Estos pagos representan un compromiso significativo por parte del gobierno para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

  • Beneficio de prótesis

Los jubilados y pensionados de la CSS, tienen derecho al reembolso por compra de prótesis dental fija o removible, por un 50% del costo de las mismas.

  • Beneficio de lentes

La institución otorga el derecho, para la adquisición de lentes a los pensionados y jubilados por vejez o invalidez y por riesgos profesionales de la pensión total absoluta, el derecho a un subsidio y consiste en el 50% del valor de los lentes, con un costo máximo de B/. 125.00.

Programas del MIDES

  • Programa 120 a los 65

El programa implica la transferencia mensual de B/.120.00 a ciudadanos panameños mayores de sesenta y cinco años que no cuenten con una jubilación o pensión de una empresa nacional o extranjera, y que se encuentren en situación de riesgo social, vulnerabilidad, marginación, pobreza o pobreza extrema.

  • Programa Ángel Guardián

El programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) proporciona un apoyo mensual de B/.80.00 a personas con discapacidad severa y en extrema pobreza, con el fin de cubrir necesidades básicas como alimentación y medicamentos, mejorando así su calidad de vida.

Descuentos de ACODECO

La Ley 6 de 1987 en Panamá establece descuentos obligatorios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad: 25% en restaurantes, 20% en medicamentos en farmacias y 15% en franquicias de comida rápida, además de un trato preferencial en comercios debido a su edad y salud.

Estos programas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ofreciéndoles apoyo económico y descuentos significativos. Mantente informado para aprovechar al máximo estos beneficios.