El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que llevaba a cargo la jueza Baloísa Marquínez efectivo a partir del 1 de agosto de 2024. Esta medida se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo n°. 414 del 25 de julio de 2024, que también reestructura la asignación de casos y personal judicial.
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que hasta finales de julio tenía 269 expedientes pendientes, verá sus causas transferidas al Registro Único de Entrada (RUE). Este organismo se encargará de asignar los casos no concluidos al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá. La mayoría de los expedientes pendientes se encuentran en calidad de reos rebeldes.
Nuevo Rol para Baloísa Marquínez
Con el cierre del juzgado, Baloísa Enereida Marquínez Morán, actual jueza segunda liquidadora de causas penales, tomará el cargo de jueza de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) a partir del 1 de agosto. Además, Marquínez Morán será designada ad honorem como jueza adjunta del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, con especial atención al caso "Odebrecht" hasta su conclusión.
Reubicación del Personal
La Sala Cuarta de Negocios Generales ordenará a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos la reubicación del personal del Juzgado Segundo Liquidador, adaptándose a las nuevas necesidades institucionales.
El magistrado José Hoo Justiniani, presidente del Tribunal Superior Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, destacó el esfuerzo y dedicación del juzgado bajo la dirección de Marquínez Morán, subrayando el avance en la reducción de la carga laboral pendiente.
Este cambio marca un nuevo capítulo en la estructura judicial de Panamá, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la gestión de casos en el sistema penal.