El Juzgado Décimo Octavo de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, admitió este viernes la demanda de Amparo de Garantías Constitucionales presentada contra el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero de 2022 emitido por el Consejo Municipal de Panamá, mediante el cual se autorizó a la Alcaldía del distrito capital a convocar un acto público para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos en el corregimiento de Calidonia.
El abogado Roberto Ruiz Díaz explicó que esto implica que el acto público permanecerá suspendido hasta que el Juzgado determine decidir o resuelva el fondo del asunto.
También se ordena al Consejo Municipal de Panamá, cuyo presidente es Abdiel Sandoya, para que remita un informe acerca de los hechos que son materia de este amparo, esto en el término de dos horas según lo establece el Artículo 2621 del Código Judicial.
“Cuando son este tipo de actuaciones el Juzgado ve si la demanda tiene elementos de convicción para determinar la vulneración constitucional, en virtud de eso pide un informe a la entidad demandada y ordena suspender los efectos de cualquier acto que emana de dicho acuerdo… el Consejo Municipal tiene que dar un informe y dependiendo de si hay elementos para aclarar se pudiese determinar la acción… cuando se ordena suspender es porque hay elementos que determinan que la acción puede ser inconstitucional”, explicó el abogado Ruiz Díaz a Telemetro.com.
En reiteradas ocasiones se ha denunciado que la propuesta para la construcción del Nuevo Mercado de Mariscos no tuvo la consulta ciudadana requerida, no formó parte de ningún proceso de audiencia pública, además de que viola varias leyes.
La demanda de Amparo de Garantías Constitucionales fue presentada por Luis Pinedo, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Soute.




