Panamá Nacionales -  20 de agosto 2021 - 09:11hs

La certeza del castigo es fundamental, dice presidente de TI Panamá sobre escándalos

En el escándalo más reciente, funcionarios del Minsa han sido vinculados a la empresa a cargo de los hisopados para ingresar a las islas del pacífico panameño.

Nimay González
Por Nimay González

Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional Panamá( TI), señaló este viernes que en el tema de escándalos e irregularidades en medio de la pandemia se debe garantizar la certeza del castigo, aunque reconoció que en Panamá este es un tema que genera frustración, debido a que en muchas ocasiones los procesos no tienen los resultados esperados.

Sin embargo reconoció que en el último escándalo en el que funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) han sido vinculados a la Junta Directiva de la empresa que estaba a cargo de los hisopados para ingresar a las islas del pacífico panameño, se procedió con la separación del cargo mientras se desarrollan las investigaciones.

“En Panamá tenemos una enorme frustración con este tema ya que hay un modus operandi de que se inician investigaciones, que se va a actuar hasta las últimas consecuencias y nos quedamos en esto hasta que viene el próximo escándalo. En este caso en concreto ha habido un evento en el cual hay que ser muy didáctico, las autoridades han procedido con la separación del cargo, eso no es la destitución y tampoco podría serlo porque no estamos en juicios expeditos, hay que tener un debido proceso, la separación es mientras se investiga, para poder investigar y luego podría venir eventualmente, probados los hechos, la destitución. La certeza del castigo es fundamental si no la gente no cree en la fortaleza de las instituciones y tiene razón para no creer”, explicó.

Agregó que además estos casos de irregularidades, no solo ocurren en Panamá, sino que ocurre en diferentes países, frente a lo cual, debe haber indignación por parte de los ciudadanos.

“Es un mal de muchos, pero como dice el dicho, consuelo de tontos, vivimos en Panamá, sufrimos en Panamá y nos tenemos que indignar en Panamá, poco importa que también esté sucediendo en otras latitudes, lo que debemos saber es que esto no es un problema solo de los panameños, es del ser humano, y la respuesta a esto solo queda en la indignación ciudadana que se traduzca en protesta efectiva porque de otra manera quienes están cometiendo estos actos no tienen ningún incentivo para cambiar y se ha demostrado que el ser humano es extremadamente egoísta y se puede aprovechar incluso en emergencias en pandemia de la necesidad de los demás, es un asunto de denunciar y de actuar que tiene que hacer toda la ciudadanía”, expresó el Presidente de TI Panamá en RPC Radio.

Al mismo tiempo recomendó "no desfallecer cuando todo parezca que está relativamente perdido, seguir insistiendo, estás cosas que están sucediendo y seguirán sucediendo, lamentablemente es la naturaleza humana, tiene como contrapartida la indignación ciudadana, que no nos acostumbremos a los escándalos de manera que las autoridades se vean obligadas a reaccionar y aún cuando no quieran hacerlo se encuentren en la disyuntiva de que si no hacen nada la protesta va a ser mayor que el no actuar.