La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que no se reportan personas desaparecidas en Boquete tras las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la provincia de Chiriquí.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el distrito se contabilizan hasta el momento 11 personas afectadas, correspondientes a dos familias, debido a inundaciones en sus viviendas. Las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.
Río Caldera bajo monitoreo, tras fuertes lluvias en Chiriquí
Montalvo precisó que el río Caldera no se ha desbordado, y que las inundaciones registradas en videos corresponden a quebradas adyacentes y al sistema de alcantarillado, lo que podría estar relacionado con un tema constructivo.
Por ahora, los equipos de emergencia mantienen vigilancia en las áreas de Boquete Centro, Bajo Grande, Palo Alto y Jaramillo, donde también se han registrado al menos dos deslizamientos. Aunque las condiciones del clima han mejorado, los suelos se encuentran muy saturados, por lo que el ingreso de maquinaria pesada se realizará a partir de este lunes, cuando sea seguro.
Afectaciones en otras provincias
En otras provincias, se reportaron desbordamientos menores en Veraguas, sin mayores afectaciones, y la caída de un árbol en Bocas del Toro. En tanto, las comunidades de Cerro Punta, Volcán y Barú no registraron incidencias relevantes.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, llamó a la población a extremar las medidas de prevención y mantenerse atentos a las indicaciones del SINAPROC, que junto al MOP y otras instituciones trabajan en la zona afectada.