Panamá Nacionales -  6 de abril 2021 - 14:11hs

Meduca: 18 escuelas están certificadas para retorno gradual

El Meduca anunció que el próximo 12 de abril podría iniciar el retorno gradual a clases semipresenciales.

Victoria Tello, subdirectora Técnico Docente del Meduca explicó que estos planteles educativos ya cuentan con su plan de retorno, comisión de bioseguridad y protolocos, por lo que están preparadas con todas las condiciones de escuelas seguras.

18 centros educativos están certificados para retorno gradual

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca) 18 centros educativos están certificados para el retorno gradual a clases sempiresenciales. Victoria Tello, subdirectora Técnico Docente del Meduca explicó que estas escuelas ya cuentan con su plan de retorno, comisión de bioseguridad, y protolocos, por lo que están preparadas con todas las condiciones de escuelas seguras.

La ministra de Eduación, Maruja Gorday de Villalobos anunció que el próximo 12 de abril podría iniciar el retorno gradual a clases semipresenciales, en aquellas regiones donde la tasa de contagio de covid-19 se ha mantenido baja.

Carmen Aparicio, directora nacional de Educación Ambiental del Meduca, aseguró que el proceso de preparación para el retorno gradual a clases semipresenciales inció desde septiembre de 2020, con la capacitación de administrativos y directores de centros educativos.

Aparicio dijo que entre los meses de febrero y marzo de este año 8 mil 500 docentes han sido capacitados para el retorno gradual.

Detalló que a nivel nacional hay 3,222 escuelas oficiales y alrededor de 711 escuelas particulares, pero se evalúan para el retorno a clases semipresenciales las escuelas con baja matrícula que suman unos 825 planteles.

Estos planteles están siendo inspeccionados por equipos de trabajo del Meduca, para verificar que cuenten con los protocolos de bioseguridad para su certificación.

La ministra Villalobos aclaró que el retorno gradual será voluntario, y que el decreto contempla por ejemplo que el uso de uniforme no sea obligatorio.