Panamá Nacionales - 

Mesa de diálogo en Veraguas culmina sin acuerdos

Dirigentes se retiran al señalar que con los representantes del Gobierno no lograron avanzar ni siquiera en el primer punto que solicitaban: la rebaja del precio del combustible.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Los dirigentes gremiales agrupados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) se retiraron de la mesa de diálogo convocada en la provincia de Veraguas, al no poder avanzar con la comisión de alto nivel del Gobierno ni siquiera en el primer punto de las peticiones que solicitaban: la rebaja del precio del combustible.

La mesa instalada en el Centro de Convenciones Coopeve, en la ciudad de Santiago, se vio rodeada por una gran cantidad de manifestantes, quienes estaban molestos ante el retraso de la llegada de los representantes del Gobierno, quienes pactaron la reunión para las 11:00 a.m., pero llegaron cerca de las 3:00 p.m.

Tras la llegada de las autoridades las molestias continuaron entre los dirigentes, quienes señalaron que la propuesta que el Ejecutivo envió a la mesa fue la rebaja del galón de combustible y congelamiento del precio a B/.4.25, lo que provocó el levantamiento de los dirigentes de la mesa, pero en un nuevo llamado al diálogo se presentó una nueva propuesta, en la que se ofrecía, por parte de las autoridades, una rebaja del galón a B/. 3.95, gesto no aceptado por los dirigentes.

Los gremios señalaron que se retirarían de la mesa para consultar con sus bases y esperarían una nueva propuesta del Gobierno para este martes, cuyo inicio del diálogo fue pactado para las 2:00 p.m.

La salida de funcionarios como la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, tuvo que ser escoltada por unidades de la Policía Nacional, quienes protegieron su retirada del centro, en tanto que los dirigentes agregaron que las manifestaciones se mantendrán hasta llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que los gremios aglutinados en la Anadepo se han lanzado a las calles y se mantienen en un paro educativo indefinido solicitando una rebaja y congelamiento de los precios de combustible (B/. 3.00), a los productos de la canasta básica, medicamentos y mejoras al sistema educativo.