Panamá Nacionales -  2 de agosto 2022 - 20:47hs

Mesa técnica aprueba crear subcomisión que definirá medicamentos que entrarán en lista excepcional

La mesa técnica de medicamentos indicó que esta medida es un paliativo mientras se encuentran soluciones al desabastecimiento.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La mesa técnica de medicamentos, que analiza alternativas ante el desabastecimiento en instalaciones de salud del país, ha recomendado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, invocar el artículo 106 de la Ley 1 de 2001.

De acuerdo con este artículo, el Órgano Ejecutivo podrá poner precios de referencia topes a los medicamentos, a fin de preservar el interés superior del consumidor, en circunstancias en que el comportamiento de los precios en el mercado nacional no guarde relación con los precio de dichos productos o sus similares a nivel internacional.

En ese sentido, la mesa técnica de medicamentos aprobó la creación de una subcomisión que definirá los medicamentos o productos que entrarán en la lista excepcional o de emergencia, como lo establece el artículo 106 de la Ley 1 de 2001.

Lo que ha hecho esta mesa ha sido recomendarle al señor presidente que invoque el artículo 106 y espere un informe de la comisión que entregará el listado de los medicamentos que formarán parte de esta emergencia, que no soluciona el problema de desabastecimiento, que no soluciona el problema de precio, sino que es un paliativo igual que medicamentos solidarios, mientras vamos encontrando todos los elementos para solucionar el problema de desabastecimiento”, reconoció el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien preside la mesa.

También se aprobó de manera unánime que se remita el decreto al ejecutivo que reglamenta de la Ley 1 de enero de 2001 que incluye el título IV, el cual busca eliminar las barreras para que acceda al mercado local más medicamentos eficaces, seguros y eficientes.

Carrizo explicó que esto implica el fortalecimiento de las instancias reguladoras como los laboratorios que realizan las pruebas de bioequivalencia.

Además, se recomendó la modificación del decreto ejecutivo N°869 de 27 de octubre de 2021, para incluir un país precalificado por la Organización Mundial de la Salud dentro del listado de países con autoridad reguladores de alto estándar e igualmente se recomienda ampliar el procedimiento abreviado para la solicitud de registro sanitario de medicamentos.

Los comisionados recomendaron de igual manera reglamentar Ley 109 de 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá para adecuar las condiciones regulatorias, legales y fiscales que favorezcan la producción nacional de medicamentos esenciales.