A punto de la extinción, así está el oso hormiguero en la región de Los Santos, según indicó la Agencia de Pedasí del Ministerio de Ambiente Regional.
"El hallazgo de este animal indica que este sector de la provincia santeña es parte de un corredor de vida silvestre... se deben tomar medidas de protección para evitar la pérdida de la población o la extinción de estos animales que poseen un gran valor", precisó Miguel Batista, jefe de la Agencia.
Amenazas
Además de ser una especie con una baja tasa reproductiva, entre las mayores amenazas del oso hormiguero están:
- La transformación del hábitat
- El tráfico ilegal
- La cacería
- Alta mortalidad por atropellamientos
"Los osos hormigueros prestan un importante servicio eco- sistémico para las comunidades, controlando poblaciones de insectos, incluyendo hormigas cortadoras y comejenes, los cuales pueden afectar las viviendas y cultivos de las comunidades", explica Batista.
Aunado a esto, el oso hormiguero es uno de los mamíferos más antiguos de Sudamérica, por lo que representa gran parte de la historia evolutiva del continente.
Ante esto, MiAmbiente busca sensibilizar a los moradores por medio de campañas de educación ambiental para promover la preservación de este animal.
Características de un oso hormiguero
- Cuerpo: robusto
- Tamaño: de 1,20 a 1,30 m de largo
- Cola: de 75 a 85 cm
- Peso: puede llegar a pesar hasta 40 kg
- Pelaje: la coloración varía de diferentes tonos de grises
El oso hormiguero representa un componente importante de la cadena alimenticia, haciendo parte de la dieta de jaguares.
Hacen un llamado a la población a preservar la vida silvestre.