Panamá Nacionales -  25 de mayo 2022 - 09:52hs

MiBus espera en tres meses recuperar entre 100 y 150 unidades para mejorar el servicio

El gerente de MiBus, Luis Campana, señaló que en tres semanas les llegarán los primeros repuestos para iniciar con el mantenimiento de unas 50 a 100 unidades que están fuera de servicio.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El gerente de la Empresa de Transporte Masivo MiBus, Luis Campana, señaló que esperan que en las siguientes tres semanas lleguen los contenedores que traerán los primeros repuestos con los que se podrían habilitar en los próximos meses entre 100 y 150 buses, que permitirán una mayor frecuencia de unidades en las calles.

Gerente de MiBus confirma que en tres semanas recibirán repuestos para reparar metrobuses

"Operativamente hemos realizado todas las gestiones que necesitábamos hacer para esto, hay ya contenedores que nos han confirmado que están armando ya en camino y nos han asegurado que a partir de tres semanas ya nos empiezan a llegar los primeros repuestos. Cuando lleguen en tres semanas eso se liquida, se lleva a los talleres, se distribuye y empieza el proceso gradual. Esperamos desde que lleguen las piezas en tres semanas de ahí aproximadamente dos meses podamos habilitar de unos 50 a 100 buses más y al tramo del tercer mes podamos tener los 150 para regresar digamos a donde estábamos ante de esta crisis", explicó Campana.

El gerente destacó que parte de la demora en culminar el mantenimiento a las 600 unidades que mantienen fuera de servicio, obedece a problemas de logística que hay a nivel internacional, la consecución de estos repuestos se les ha complicado más y eso ha ido causando acumulativamente una merma.

"Actualmente solo estamos movilizando el 70% de la demanda que había antes de la pandemia, para poder movilizar a 430 mil usuarios que es lo que manejamos hoy en día, necesitamos llegar a esa meta", señaló el gerente.

Campana también señaló que la flota de MiBus ya tiene 12 años de antigüedad y un promedio de más de 650 mil kilómetros de recorrido, sin embargo gracias al mantenimiento que se les ha dado a los buses se ha logrado que se mantengan activos.

El gerente indicó que lo único en lo que ha afectado la suspensión temporales de las rutas troncales a los pasajeros es en que deben hacer el transbordo en las zonas paga y el tiempo que esto les toma, asegurando que el recorrido que hacen las rutas complementarias versus las rutas troncales largas es el mismo.

"Nuestro objetivo es que ese tiempo les tome no más de 15 minutos al usuario (en la zona paga) y hemos estado monitoreando eso. De las 50 muestras que hemos estado monitoreando de eso ninguna sobrepasó los 15 minutos", acotó Campana.

Finalmente Campana le pidió a la ciudadanía paciencia y salir un poco más temprano hacia sus trabajos durante los 3 meses que demora la llegada de repuestos y el arreglo de los buses; y hacer los reportes en caso de que los buses demoren más de 15 minutos.

En esta nota: