Panamá Nacionales -  28 de abril 2021 - 11:43hs

MIDA instala comisión interinstitucional que elaborará políticas de Estado para el desarrollo del agro

El titular del MIDA, Augusto Valderrama encabezó esta mañana la instalación de la comisión que buscará darle rumbo al sector agropecuario.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama encabezó esta mañana la instalación de la comisión coordinadora sectorial para la formulación de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario.

Se trata de la construcción de una política de Estado en el sector agropecuario que le proporcione rumbo al sector por los próximos 20 años es parte del Plan de Acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La elaboración de la política de Estado, sustentada en una resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agropeucario (MIDA), en la primera fase realizará una consulta interinstitucional del sector público agropecuario, a través de nueve mesas temáticas.

Se explicó que estas mesas tratarán los temas de comercialización agropecuaria e inteligencia de mercado; sistema y normas sanitarias; financiamiento y seguro ágil y oportuno; educación agropecuaria; competitividad y productividad.

Además, agricultura familiar, agua, suelo, ambiente y sostenibilidad; adecuación institucional y gobernanza y consumo y aprovechamiento alimentario.

"La finalidad de esta consulta interinstitucional es la de producir los documentos, diagnósticos y objetivos de políticas específicas, que sirvan de insumos para la ejecución de la segunda fase del proceso de elaboración de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que es el de una amplia consulta pública con gremios, cámaras y asociaciones de productores, cooperativas y profesionales del sector agropecuario, pueblos indígenas y partidos políticos", detalló el MIDA.

Según la entidad este proceso deberá culminar en octubre de este año con un informe final que se presentará al Gabinete Agropecuario para su consideración, y posterior aprobación del Consejo de Gabinete, mediante un proyecto de ley que el ministro Augusto Valderrama, como jefe de la cartera, deberá presentar ante la Asamblea Nacional.

Además de la participación de Valderrama el acto contó con la participación de ministros de Estados, diputados de la Asamblea Nacional, directores de entidades relacionados al agro, y autoridades universitarias, entre otras se formalizó una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como brazo ejecutor de las políticas agropecuarias, y las instituciones del sector público agropecuario con el apoyo del despacho del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios.

https://twitter.com/MIDAPma/status/1387482245913583619